Quantcast
Channel: elblogverde.com » Los Andes
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Los efectos del cambio climático en Bolivia

0
0

Bolivia se ha convertido en abanderado de los países en vías de desarrollo en la cumbre de Copenhage. Los glaciares que proveían de agua y electricidad al país sudamerican se están derritiendo.

articleLarge

Según un estudio del Banco Mundial, el cambio climático podría acabar con los glaciares de los Andes en los próximos 20 años, amenazando la existencia de más de 100 millones de personas. Los líderes mundiales son conscientes de este problema y todos están de acuerdo en que los países desarrollados tienen que echar una mano a los no desarrollados, pero no determinan la cuantía económica de su ayuda (la UE asegura que dará 3.500 millones de euros anuales). Sin embargo, Bolivia piensa que la solución no está sólo en el dinero.

“Los efectos están apareciendo mucho más rápido de lo que podemos hacer para responder. Una reserva lleva de cinco a siete años para construirse. No estoy seguro de que tengamos tanto tiempo”, dijo un glaciólogo boliviano que realizo una proyección sobre el futuro de los glaciares. En esa proyección dijo que el glaciar Chacaltaya duraría hasta 2020. El año pasado desapareció.

El Chacaltaya, a 17.500 pies de altura (algo menos de 6.000 metros) era la zona de esquí más alta del mundo desde 1939 hasta 2005, cuando el glaciar comenzó a derretirse.

“Muchos de nosotros pensamos no seguir teniendo hijos”, dice Margarita Limachi Álvarez, una aldeana local. “Sin agua ni comida, ¿cómo podremos sobrevivir?”.

Fuente | New York Times

La entrada Los efectos del cambio climático en Bolivia aparece primero en elblogverde.com.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images